USAR GAFAS DE SOL EN LA NIEVE ES IMPORTANTE PARA PROTEGER tu SALUD OCULAR.
La nieve más allá de su belleza puede ser muy peligrosa, especialmente para nuestros ojos. Por ello, debemos prestar atención a una serie de recomendaciones a la hora de disfrutar de ella sin poner en riesgo nuestra salud ocular.
Debes saber, que la incidencia de los rayos UVA en alta montaña y con nieve se multiplican por tres por la altura en la que te encuentras, por el sol en sí mismo y por el reflejo de la nieve. La exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas del sol reflejada en la nieve puede producir lesiones como sequedad, irritación, enrojecimiento, lagrimeo u otras molestias oculares, hasta queratitis, conjuntivitis e, incluso, lesiones de retina. Por tanto, si observas alguno de estos síntomas debes acudir a un profesional para que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente las lesiones producidas por la nieve.
Por ello, utilizar cristales no adecuados puede tener consecuencias peores que no utilizar gafas, ya que unos cristales oscuros que no filtren la radiación ultravioleta hacen que la pupila se dilate y, por tanto, entre más radiación al interior del ojo, lo que resulta contraproducente.
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para cuidar tu salud visual y disfrutar de forma segura de los días de nieve:
- Usa gafas homologadas:La exposición solar de los ojos sin protección conduce a lesiones importantes en la zona interior del globo ocular como la retina, córnea y cristalino. Por ello, es aconsejable el uso de gafas homologadas para prevenir la queratitis solar, incluso en días nublados. Aunque existen diferentes opciones, recomendamos aquellas que bloquean el 99% de radiación, las lentes polarizadas que eliminan los reflejos de la luz y las lentes fotocromáticas que son capaces del filtrar el 100% de rayos UV nocivos.
- Gafas envolventes: La forma de la lente también es muy importante, para todo tipo deactividades al aire libre y, en especial, en zonas con nieve, es necesario optar por modelos envolventes que protejan los ojos y eviten los reflejos laterales
- Utiliza lentes polarizadas:proteger los ojos en invierno es igual de importante que hacerlo en verano. La nieve es capaz de reflejar el 85% de la luz solar y, por ello, a la hora de practicar deporte al aire libre es recomendable utilizar lentes polarizadas con filtros de categoría 3 o 4.
- Vigila la hidratación de tus ojos:para hacer frente a las bajas temperaturas, la calefacción tiende a estar a niveles más elevados, lo que puede provocar sensación de sequedad y escozor. Para mantener una correcta hidratación es recomendable utilizar lágrimas artificiales con base de ácido hialurónico que nos permita mantener una hidratación correcta. Además, se puede prevenir la sequedad del entorno haciendo uso de humidificadores que proporcionen un 80% de humedad.