Óptica Lagovisión

Protégete de la luz azul

¿MUCHAS HORAS DELANTE DEL ORDENADOR?

Según un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña en el año 2019, en nuestro país los menores de 30 años pasan 10,5 horas diarias visualizando pantallas y las personas entre 31 y 45 años, 9,3 horas.

Necesites gafas graduadas o no, protege tus ojos de la luz azul.

La luz azul es una parte del espectro de la luz visible que percibe el ser humano. Procede principalmente del sol, aunque en los últimos años, los dispositivos tecnológicos, que utilizan luces LED, también se han convertido en una fuente de luz azul.

Los rayos de luz azul tienen longitudes de onda corta y una energía mayor que otros tipos de rayos, sólo superados por los rayos de luz ultravioletas. Aunque la luz azul-turquesa es positiva para la salud (eleva el estado de ánimo, ayuda a la memoria, refuerza la agudeza mental y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares), la luz azul-violeta puede provocar estrés y fatiga visual, favorecer la Degeneración Macular y alterar los ritmos de sueño.

Este tipo de luz es muy importante para nuestra visión y salud en general e incluso nos ayuda a mantenernos despiertos. Sin embargo, una sobreexposición puede causar molestias y puede llegar a ser dañina para nuestros ojos.

La tecnología forma parte indispensable de nuestra vida. Pasamos muchas horas mirando directamente la pantalla del ordenador, la tablet o chateando con nuestro Smartphone, lo que supone un riesgo para nuestra salud visual, ya que éstos emiten luz azul. Esta situación puede producir, el  llamado Síndrome Visual Informático (SVI) es una patología visual de reciente aparición que afecta a una de cada siete personas, que suele aparecer en forma de ojos rojos, secos, cansados, dolores de cabeza…

Según el uso que se haga de los dispositivos electrónicos, así como de las características particulares de cada paciente, los efectos de las pantallas sobre la salud visual serán de un tipo u otro.

En cualquier caso, algunos de los efectos más comunes y que más atención merecen son los siguientes:

  • Fatiga visual: Se manifiesta con sensación de cansancio en los ojos y dificultad para mantener la atención y la vista fija en distintos objetos. Suele ir acompañada de enrojecimiento y ardor en los ojos.
  • Ojo seco: Se produce por una cantidad o calidad insuficiente de lágrima, lo que implica que el ojo no se lubrica correctamente. Se manifiesta como sensación de tener arenilla en el ojo, así como con picor y enrojecimiento, entre otros síntomas.
  • Pérdida de agudeza visual: Se trata de un problema que suele producirse a largo plazo, y que se manifiesta principalmente como la pérdida de nitidez a la hora de observar objetos a larga distancia.
  • Factor de riesgo asociado a la DMAE: La DMAE* (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es una enfermedad que afecta a la mácula de la retina y que está asociada con la pérdida de la visión central del campo de visión del paciente. Lo más habitual es que su aparición se dé a partir de los 75 años de edad pero, según algún estudio, un uso excesivo de dispositivos digitales puede adelantar su aparición.
  • Factor de riesgo para la miopía: El uso excesivo de pantallas se ha vinculado con un mayor desarrollo de la miopía, especialmente en el caso de pacientes jóvenes y niños.
  • Altera nuestro ciclo de sueño/vigilia: la excesiva exposición a la luz azul puede interferir con la producción de la hormona melatonina, produciendo un estado de vigilia más prolongado.

Nuestros ojos no están hechos para estar un tiempo prolongado mirando una pantalla. Es por ello que el exceso de sobreexposición nos puede provocar este tipo de problemas, que nosotros como especialistas de la salud visual podemos solucionar o intentar mitigar los efectos negativos mediante el uso de lentes que filtran de forma selectiva la luz perjudicial (UV y azul-violeta) al tiempo que dejan pasar la luz necesaria para nuestra visión y lentes diseñadas para la vida digital, ya que protege tus ojos, reduce el cansancio ocular y los ojos rojos provocado por los dispositivos digitales, manteniendo tus ojos relajados y cómodos.

Realizaremos un exhaustivo EXAMEN VISUAL, y le daremos la mejor solución.

¡!No esperes más… pide cita ya, PROTÉGETE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.